Seleccione país

america oceania africa asia europe
» Noticias » 71,5 millones de hectáreas de producción ecológica en el mundo

71,5 millones de hectáreas de producción ecológica en el mundo

Australia, Argentina y China tienen la mayor superficie de hectáreas dedicadas al cultivo ecológico

La producción ecológica en el mundo está experimentando un crecimiento sostenido, especialmente en el segundo decenio del siglo XXI.

Los últimos datos presentados en febrero del 2020 por el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) confirmaron que más de 70 millones de hectáreas de tierras agrícolas son ecológicas en el mundo. En los últimos 21 años este crecimiento ha sido del 546%.

Entre 2008 y 2018 las hectáreas en todo el mundo dedicadas al cultivo de productos ecológicos han pasado de más de 34,5 millones a 71,5 millones de hectáreas. Los agricultores que han optado por el cultivo ecológico, en ese mismo periodo de tiempo se han duplicado y han pasado de cerca de 1,4 millones a cerca de 2,8 millones.

También las ventas de productos ecológicos han experimentado un incremento ya que, prácticamente se ha triplicado. Si en 2008 las ventas alcanzadas por los productos ecológicos eran de poco más de 34.000 millones de euros, en 2018, la cifra rondaba los 97,000 millones.

MERCADO MUNDIAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

Grandes productores de agricultura ecológica

Los países que más hectáreas concentran de agricultura ecológica son Australia, con 35,6 millones, seguido, aunque a mucha distancia, por Argentina (3,6 millones) y China, con 3,1 millones de hectáreas.

Sin embargo, estas cifras no se corresponden con el número de productores, ya que la mayor parte de los agricultores de productos ecológicos están en La India. Más de 1 millón de personas se dedica en este subcontinente a la producción ecológica. Y los siguientes productores, en ese ranking, son Uganda con unos 210.000 productores y Etiopía que supera por poco los 200.000 agricultores.

PAISES AGRICULTURA ECOLOGICA

 

Crecen las ventas de productos ecológicos

El mercado de productos ecológicos también crece en ventas. Destaca que dicho incremento se produce no en los países de mayor producción, sino en los países del hemisferio norte que son, además, los que están dispuestos a pagar un mayor precio por estos productos.

Así lo revela FIBL. El mercado de productos ecológicos movía en Estados Unidos en 2018 -último año del que se tienen datos contrastados- más de 40.000 millones de euros. Tras este gigante se ubican dos países europeos, Alemania y Francia con cerca de 11.000 millones de euros, y poco más de 9.000 millones, respectivamente.

En cuanto al consumo per capita, los países europeos con las rentas más altas están a la cabeza. Suiza y Dinamarca dedican 312 euros per capita y Suecia les sigue con un consumo medio de 231 euros per capita al año.

 

Pero, ¿por qué se produce este crecimiento?

El cambio climático, la sobreexplotación de suelos, las consecuencias de los gases de efecto invernadero… han puesto de manifiesto la importancia de preservar el entorno, tanto para agricultores como consumidores. Esto está favoreciendo la aparición de nuevas tecnologías y técnicas más respetuosas con el medio ambiente y generando tendencias como la reducción de la huella de carbono, el consumo de productos kilómetro 0 y la producción y consumo de productos ecológicos, entre muchas otras tendencias.

Además, más recientemente, la crisis mundial de la Covid 19 ha recordado la importancia del sector agronómico, la importancia del suministro de alimentos, y la necesidad de consumir productos de proximidad y con un cultivo sostenible.

A todos estos elementos, se une el compromiso de las autoridades, que identifican el concepto de cultivo ecológico y sostenible con la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

 

El empuje de las autoridades

Quizás uno de los mayores empujes se está dando desde la Unión Europea, tal y como recoge IFOAM Organics Europe, la entidad que representa a más de 200 entidades de productores de 34 países de Europa. En su informe de 2019 reconoce los pasos que está adoptando la Comisión. Esta entidad es parte de IFOAM International que, a su vez, reunía en 2018 a 779 socios de 110 países. El mayor número de socios se ubica en Alemania (79), seguido de La India (55), Estados Unidos (48) y China (45).

En el caso europeo, en la Conferencia sobre Perspectivas Agrícolas de Unión Europea, celebrada en diciembre de 2019, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, establecieron un plan de acción para la agricultura ecológica en 2020.

También, en el seno de la Unión Europea se ha establecido una estrategia dentro de la PAC, la política agraria común, que establece que “el mercado de los alimentos orgánicos seguirá creciendo y la agricultura orgánica debe promoverse aún más”. La Comisión Europea quiere “alcanzar el objetivo de, al menos, el 25% de las tierras agrícolas de la Unión Europea con agricultura orgánica para 2030 y un aumento significativo de la acuicultura orgánica”.

Estos objetivos se enmarcan dentro de una estrategia global de reducción de las emisiones de CO2, de Farm to Fork, y de reducción de los gases efecto invernadero.

En este sentido, recientemente, las negociaciones celebradas en octubre de 2020 sobre la Política Agraria Común, la PAC, han establecido el concepto de los “ecoesquemas”, una nueva ayuda complementaria que primará las prácticas agroganaderas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Para estos “ecoesquemas” se destinará el 20% de los pagos directos. Los estados miembros de la UE tendrán flexibilidad para aplicar esta medida.

 

La explosión de Asia

La superficie de agricultura ecológica en Asia ronda los 6,5 millones de hectáreas, lo que, en un continente tan grande, supone solo el 0,4% del total de la agricultura en la región. Esta cifra es el 9% del cultivo ecológico mundial. Los agricultores asiáticos se están interesando por la agricultura ecológica y buscan asegurar productos que, cada vez, tienen más demanda.

Dentro del continente, en China se ha producido un incremento de la producción gracias a las certificaciones de sus productos. China cuenta con 3,1 millones de hectáreas, mientras que el país con más productores es la India donde 1.149.371  personas son productores ecológicos.

En el caso de China, cada vez más, los supermercados locales aceptan estos productos, aunque se han detectado ciertos problemas en la venta on line de productos definidos como “ecológicos” para aprovechar los precios más elevados de estos alimentos certificados. Además, desde el punto de vista político, el estado chino está centrándose en promover los productos ecológicos entre los productores más pequeños y, cada vez más gobiernos locales han visitado la central de IFOAM en Bonn con el objetivo de conocer opciones de futuro para la agricultura ecológica.

En el caso de la India, prácticamente un subcontinente en sí mismo, este país ha sufrido especialmente los efectos del cambio climático, lo que ha provocado una llamada de atención. Los cultivos han sido devastados por excesos de lluvias, incluidos los cultivos ecológicos. Sin embargo, granjas de cultivo orgánico con suelos fértiles y ricos en biodiversidad han resistido la prueba sobre los efectos climáticos. Precisamente, las autoridades de la India han aprendido sobre los efectos del cambio climático y del exceso en el uso de productos químicos y están promoviendo el cultivo ecológico.

El creciente interés de los países que constituyen el continente asiático también se ha materializado con la apertura de oficinas de IFOAM en cada estado.

 

Australia y las grandes superficies

Pero si hay una región del mundo, donde la agricultura ecológica está asentada tanto en producción como en consumo, es en Oceanía y en Australia, concretamente. En 2019 la industria del comercio ecológico facturó 2,6 billones de dólares australianos y es un mercado en continuo crecimiento, favorecido por la exportación de sus productos. En este sentido, en 2018 más de 30,000 toneladas de productos ecológicos australianos se exportaron a 61 países.

En total, el país cuenta con 35,7 millones de hectáreas certificadas como ecológicas y, en este estado, los consumidores valoran la certificación de los productos, hasta el punto de que el 55% de los compradores buscan dicha certificación y sus logos en los productos que adquieren.

El crecimiento en este país se da en todos los indicadores y el número de empresas relacionadas con el comercio de productos ecológicos (procesadores, manipuladores, importadores y exportadores) ha pasado de 4.028 en 2017 a 4.802 en 2018. Sí se da una circunstancia excepcional en Australia y es el descenso de número de productores ya que están desapareciendo las pequeñas explotaciones y se consolidan las fincas más grandes.

 

El informe completo puede consultarse en el siguiente link:

https://www.fibl.org/fileadmin/documents/shop/5011-organic-world-2020.pdf