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Expertos comparten sus conocimientos sobre innovación en productos agrícolas como parte de la sostenibilidad

Tradecorp organizó el Islife Innovation Forum donde la compañía lanzó Islife 8.2, la última innovación de la compañía.

Este evento fue un espacio diseñado para crear un debate sobre los retos presentes y futuros a los que se enfrenta el sector agrícola. Para este debate se crearon mesas redondas. La tercera de ellas «Innovación en productos agrícolas como parte de la sostenibilidad» que contó con expertos de diferentes áreas.

De entre los expertos que participaron en esta mesa redonda, se encontraban Kristen Sukalac, Public affairs en EBIC, el Doctor Thomas Fleming, investigador en la Universidad de Belfast en Irlanda del Norte,  Burhan Simsek, Director General de AMC Group y Juan J. del Pozo Gerente den Rodel.

Kristen Sukalac, Public Affairs, EBIC

P.- ¿Qué ha significado la innovación en productos agronómicos para el mercado en los últimos años?

R.- Lo que es interesante ver, es el tipo de innovaciones que se han creado. Echando la vista atrás a cuando la producció agrícola empezó a dispararse en el periodo post después de la guerra. Debemos mucho a las mejoras que se han desarrollado en semillas, fertilizantes y productos de protección.

P.- ¿Hace cuánto fue eso?

R.- No hace mucho tiempo, pero era lo que llamamos un modelo de caja negra. Aquí es donde pones más fertilizante, obtienes más rendimiento, pones más pesticidas y tienes un mejor rendimiento. Ese modelo funcionó durante mucho tiempo, pero luego empezamos a ver los límites. Por ejemplo, hay una baja eficiencia en el uso de nutrientes y resistencia a las plagas. En ese punto, la investigación comenzó a adquirir un nuevo énfasis. En lugar de solo mirar esos eventos individuales y aislados, los investigadores comenzaron a observar los sistemas biológicos. Es decir, cómo interactúan las plantas, no solo con esos productos, sino con los microorganismos del suelo. Hubo entonces una creciente conciencia de la necesidad de verlo de una manera más integrada.

Si bien hemos escuchado sobre el crecimiento en la agricultura orgánica, no hemos tenido en cuenta la contribución de la agricultura orgánica en cambiar la forma de pensar. Esto ha tenido una gran influencia en la agricultura más convencional. Esto significa que estamos produciendo más productos teniendo esto en cuenta.

Doctor Thomas Fleming, Investigador en Queen’s University Belfast en Northern Ireland

P.- Have we reached the maximum efficiency with innovation?

R.- ¡En absoluto! No puedes tener sostenibilidad sin eficiencia. Simplemente no va a funcionar. Los fertilizantes especiales y los bioestimulantes son las pruimeras etapas de estos productos. En los últimos 10 años, esta tecnología ha salido de la nada. Muchos de estos nuevos productos son «de vanguardia». A diferencia de los productos antiguos, con muy pocos compuestos activos, estos nuevos productos tienen cientos de diferentes componentes y bioactivos dentro de ellos. Hay décadas más de trabajo por hacer en este campo de investigación.

Burnham Simsek, Director General en AMC Group

P.- ¿La biodegradabilidad y el residuo cero pueden ser un elemento esencial de la innovación en la industria?

R.- Absolutamente. Para una agricultura sostenible, es importante cuidar el suelo. Tenemos que cuidar nuestro futuro y nuestro suelo porque podemos cambiar los productos, pero no podemos cambiar el suelo. Por ese motivo, tenemos que utilizar productos biodegradables de cero residuos. El residuo es actualmente uno de los temas más importantes del sector, todo el mundo habla de ello. Sin embargo, esto no es fácil de alcanzar totalmente. En Turquía, de donde soy, no es fácil cambiar los hábitos de los agricultores para implementar el uso de productos biológicos o de cero residuos. Con la producción que se exporta a Europa tenemos que ocuparnos el problema de residuos. Sin embargo, si los agricultores no reciben ganancias, no gastarán demasiado dinero. Esto es muy importante y debe considerarse al exportar productos innovadores. Finalmente, llego a la conclusión de que el residuo cero es el futuro y debe ser considerado por los agricultores y las empresas.

Juan del Pozo, Director General en Rodel

P.- ¿Exige el mercado esta innovación o proviene del compromiso en sí mismo de los fabricantes?

R.- Creo que es una combinación de ambos factores. Necesitamos ambos. Los productores, excepto los proveedores, que en este caso solicitan este tipo de tecnología. Es por eso que producimos rosas. Las rosas que producimos son un tipo único de rojo, y si no fuera por el quelato de hierro, ni serían tan rojas ni el follaje sería tan verde.