09 Feb Noticias
Hablamos con Ángela Varo, Experta en Regulación del Departamento de Asuntos Regulatorios Globales de Tradecorp y Presidenta del Grupo de Trabajo Español en el Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes (EBIC).
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, le preguntamos sobre el papel de la mujer y la niña en la ciencia y cómo ha cambiado la situación a lo largo de los años. Estas fueron sus respuestas.
Actualmente mi desempeño se focaliza en aportar soporte regulatorio a las áreas geográficas y Unidades de Negocio de México y Centroamérica, así como también, apoyar el desarrollo de nuevos productos y certificaciones en Agricultura Ecológica según las diferentes normativas globales.
Pertenezco a uno de los equipos más diversos de la compañía, con miembros provenientes de diferentes países, lo que aporta un ambiente internacional y muy enriquecedor. Además, es un departamento clave en la venta de los productos de Tradecorp en todo el mundo, ya que nuestra principal tarea es el registro de fertilizantes y bioestimulantes.
En mi opinión, históricamente se ha invisibilizado a las mujeres que han supuesto para la ciencia hitos importantísimos, estas mujeres han caído en el olvido y no han podido ser ejemplos para las niñas. Se ha hecho pensar a las niñas y adolescentes que la ciencia es cosa de hombres. Esto alimenta a los estereotipos y hace que en las carreras científico-técnicas las mujeres representen un porcentaje mucho menor que el de hombres. Actualmente, se está realizando un esfuerzo, que debería ser mayor, para visibilizar estas mujeres y que sirvan de inspiración para niñas y adolescentes. Se debe comenzar por los libros de texto en los colegios, por apostar por la educación y la visibilización de la mujer en la ciencia. ¡Si no nos enteramos de lo que han hecho grandes científicas, nunca podrán servir de referente para las siguientes generaciones!
El sector agrícola sigue siendo un sector muy masculino, aunque poco a poco, la mujer está ocupando posiciones que podrían asegurar cifras de tasas igualitarias en el futuro.
Por ejemplo, cuando estudié Ingeniería Agrónoma, las mujeres representábamos aprox el 30% del alumnado… ¡y estamos hablando del S. XXI! Actualmente el porcentaje de mujeres, afortunadamente, es casi del 50%.
Suelo participar en la Noche de los Investigadores e Investigadoras, en la organización de actividades para acercar la ciencia al público y sobre todo, para motivar a niñas y adolescentes.
Casi todas las mujeres hemos sentido alguna vez que por el hecho de ser mujer, tu opinión es menos valorada que la de un hombre. Y si encima eres joven, peor aún. Cuando me he encontrado en esta situación, he procurado que no me afectara demasiado, porque llegan a ser situaciones muy desagradables.
Por supuesto que sí, las mujeres tenemos una visión muy diversa y aportamos un punto de vista diferente. Además, solemos ser buenas en resolver problemas y sobre todo, somos buenas trabajando en equipo. Otra de las cualidades imprescindibles para las carreras STEM es la curiosidad y la meticulosidad, y suelen ser aptitudes muy femeninas.
Breve CV
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