Seleccione país

america oceania africa asia europe
» Noticias » Noticias corporativas » ¿Estás utilizando un producto de ácido fúlvico húmico de alta calidad? ¡Esta es nuestra lista de verificación para descubrirlo!

¿Estás utilizando un producto de ácido fúlvico húmico de alta calidad? ¡Esta es nuestra lista de verificación para descubrirlo!

Uno de los mayores desafíos en la industria del ácido húmico es la falta de pruebas que midan la calidad de los ácidos fúlvicos húmicos y no solo su cantidad.

Ante el desafío de esta situación, llevamos a cabo un estudio de mercado con el objetivo de comprender mejor qué hay en el mercado internacional Ácidos húmicos fúlvicos. A partir de los resultados, hemos desarrollado una serie de indicadores que podrían ayudar en la evaluación de la calidad de los productos con ácido húmico y fúlvico. Aquí tienes nuestra lista de verificación para evaluar la calidad de los ácidos húmicos y fúlvicos y algunos de los hallazgos más interesantes.

 

1. Cantidad: ¿la etiqueta coincide con el contenido real dentro de la botella?

Un ácido húmico fúlvico de alta calidad obviamente contendría o superaría la concentración de ácidos húmicos y fúlvicos que el fabricante ha declarado en su propia etiqueta. Sin embargo, en nuestro estudio descubrimos que más del 50% de los productos en el mercado internacional no cumplían con la concentración o cantidad de Ácidos Húmicos Fúlvicos declarados en la propia etiqueta del fabricante.

En algunos casos, esto podría estar relacionado con las diversas pruebas utilizadas en diferentes países o por diferentes empresas. Sin embargo, lo más preocupante fue que una gran proporción de los productos que no alcanzaron la concentración declarada en la etiqueta nunca pudo haber alcanzado su contenido declarado, independientemente de la prueba utilizada.

2. ¿Es 100% soluble?

Un producto de ácido húmico fúlvico de alta calidad incorporaría solo ácidos húmicos fúlvicos  100% solubles para mantener los filtros libres de obstrucciones. Pero 1 de cada 3 productos contenía niveles altos de partículas finas insolubles que podrían bloquear los equipos de riego.

Encontramos tres tipos principales de productos insolubles:

  • Ácidos fúlvicos húmicos precipitados que se han vuelto insolubles durante el almacenamiento
  • restos de la materia prima que quedaron después del procesamiento
  • materias primas micronizadas

Un producto de alta calidad está diseñado para evitar la precipitación de ácidos fúlvicos húmicos durante el almacenamiento y entre temporadas. En cuanto a las materias primas, si bien es inevitable que una pequeña cantidad de estas permanezca en el producto final, hubo grandes variaciones en los niveles de insolubles entre los productos analizados. La mayoría de los ácidos húmicos de alta calidad no deben contener restos de materia prima que no pasen por un tamiz de malla 200 (74 micrones) para minimizar el riesgo de bloqueos.

En algunos casos, cuando se eliminaron las partículas insolubles del producto, quedaban pocos o ningún ácido fúlvico húmico soluble. Esto indica que en el producto se utilizaron Leonardita micronizada u otros materiales micronizados sin refinar o sin purificar. Como resultado, los ácidos húmicos y fúlvico de productos en particular no habrían estado disponibles en el suelo o en las plantas, posiblemente durante décadas.

Un producto húmico fúlvico de alta calidad sería altamente refinado por el fabricante, con todos los ácidos húmicos fúlvico entregados en forma soluble (ya sea líquido o gránulo / polvo altamente soluble) para una funcionalidad inmediata cuando se aplica al suelo, o algunas veces en el caso de ácidos fúlvicos, en el cultivo.

 

3. ¿Qué materia prima utiliza?

Con tantas fuentes de ácidos húmicos fúlvicos ahora disponibles en el mercado, un producto de ácido húmico fúlvico de alta calidad debe derivarse de fuentes naturales bien provinientes de ácidos húmicos fúlvicos. Las fuentes nuevas de ácidos húmicos fúlvicos, sin base científica para validar sus afirmaciones, deben tratarse con precaución.

La Leonardita americana es una apuesta segura cuando se trata de este indicador. La leonardita americana sigue siendo la fuente más ampliamente estudiada y comprendida de todas las fuentes de ácidos húmicos fúlvicos en el mercado internacional.

 

4. ¿Qué es el pH?

En un nivel más simple, el pH del producto de ácido fúlvico húmico líquido, mientras todavía está en la botella, puede dar algunas indicaciones útiles:

  • Un producto de ácido húmico fúlvico líquido puro (por ejemplo, uno que no esté mezclado con NPK, etc.) con una alta proporción de ácidos húmicos normalmente tendrá un pH cercano a 11
  • Un producto con alto contenido de ácidos fúlvicos generalmente tendrá un pH de entre 6 y 7
  • Un producto con proporciones más iguales de ácidos húmicos y fúlvicos a menudo tendrá un pH de aproximadamente 9
  • Por supuesto, esta es solo una prueba indicativa. El pH puede verse influenciado por otros factores, por lo que no indica la calidad en sí mismo. Sin embargo, estos indicadores aún pueden ser útiles para los productores y distribuidores cuando revisan los productos uno al lado del otro, y todo lo que se necesita es un medidor de pH sencillo y de bajo coste.

Por ejemplo, si un producto declara proporciones muy altas de ácido húmico, en relación con los ácidos fúlvicos, pero el pH es 8, esto indica información contradictoria, ya que un producto muy alto en ácidos húmicos debe tener un pH más cercano a 11. De manera similar, un producto que afirma altos ácidos fúlvicos pero tiene un pH de 10 también indica información contradictoria, ya que se esperaría que tuviera un pH más bajo y esto también cuestionaría la calidad del producto ya que los datos y la declaración del producto no están alineados.

 

5. ¿De qué color es su producto?

Los ácidos húmicos tienden a tener un color negro, mientras que los ácidos fúlvicos suelen ser de color marrón. Si bien este es un indicador subjetivo y puede verse influenciado por el proceso de extracción o manipulación, es una forma rápida y de bajo costo para los productores y distribuidores cuando buscan indicadores contradictorios que puedan cuestionar la calidad de un producto. Un producto de alta calidad rico en ácidos húmicos generalmente tendrá un color negro fuerte y un producto de alta calidad rico en ácidos fúlvicos tendrá un color caramelo o marrón más claro.

 

6. Tecnologías de vanguardia para evaluar la calidad de los ácidos fúlvicos húmicos

Un producto de ácido húmico fúlvico generalmente contiene decenas o centenas de diferentes tipos de ácidos húmicos y fúlvicos. Una de las pruebas cualitativas más detalladas y efectivas que se puede utilizar para analizar tanto la cantidad como la calidad teórica de los ácidos fúlvicos húmicos es la espectrometría de masas por cromatografía de gases de pirólisis (py-gcms).

Py-gcms es un método de análisis que permite analizar, cuantificar y visualizar todos los diferentes tipos y tamaños de ácidos húmicos fúlvicos en un producto. Es tan preciso que puede describirse como la creación de una huella química que identifica los ácidos húmicos o fúlvicos individuales a nivel químico, así como su concentración.

Este método es tan detallado que, en efecto, permite que cada producto sea más o menos identificado por el fabricante, incluso sin etiquetas de producto u otras características de identificación. Por lo tanto, dos empresas pueden usar la misma materia prima, por ejemplo, leonardita estadounidense, y mediante el uso de sus diferentes procesos de extracción de ácido húmico fúlvico, cada producto resultante tendrá diferentes cantidades de cada tipo de ácido húmico y fúlvico individual en el producto final. Esto explica por qué los productos de ácido fúlvico húmico extraídos de materias primas similares no siempre tienen el mismo rendimiento en el campo.

Estas técnicas de vanguardia, aunque siguen siendo caras y requieren equipos extremadamente especializados, están cada vez más disponibles y ofrecen nuevos conocimientos sobre las diferencias en cantidad y calidad del ácido húmico fúlvico .

 

7. ¿Cuáles son los resultados agronómicos?

Por supuesto, la mejor prueba y más certera acerca de la calidad de los ácidos fúlvicos húmicos es el rendimiento en el campo. Los ácidos húmicos y fúlvicos tienen resultados diferentes en el suelo o las plantas, y cada uno tiene diferentes puntos fuertes. Conocer las fortalezas relativas de cada uno antes de seleccionar un producto permite a los productores y distribuidores elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades agronómicas particulares. [lista de flechas]

Los ácidos húmicos suelen ser más eficaces para mejorar la biomasa de las raíces y tienen un fuerte efecto secundario de fortalecer la estructura del suelo. Deben aplicarse directamente al suelo como rociado, empapado o fertirrigación.

Los ácidos fúlvicos también tienen efectos positivos en la biomasa de las raíces, pero su efecto es más corto ya que se degradan más rápido. Generalmente se reconoce que los ácidos fúlvicos de alta calidad tienen una mayor capacidad de complejación de nutrientes en el suelo y cuando se mezclan en tanque, en comparación con los ácidos húmicos. Gracias a su menor tamaño relativo y mayor capacidad de complejación de nutrientes, los ácidos fúlvicos tienen un mejor potencial de absorción foliar en comparación con los ácidos húmicos. [/ arrowlist]

Para una mejor eficiencia agronómica, la co-aplicación al suelo de ácidos húmicos y fúlvicos de alta calidad dará la mejor combinación de enraizamiento, estructura del suelo y recuperación de nutrientes.

Es importante enfatizar que todos los tipos de cultivos responderán a los ácidos húmicos fúlvico  de alta calidad cuando se apliquen al suelo para promover el crecimiento de las raíces. Sin embargo, la cantidad de raíz producida y otros efectos agronómicos varían y dependen tanto de la calidad como de la cantidad de ácidos húmicos y fúlvicos utilizados, así como del tipo de cultivo individual al que se aplicaron.

 

¿Le gustaría aprender más sobre los ácidos húmicos fúlvicos?