Seleccione país

america oceania africa asia europe
» Noticias » El agua: Un bien de valor incalculable

El agua: Un bien de valor incalculable

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Este día se adoptó para concienciar y sensibilizar sobre el valor de aprovechar los recursos hídricos y su importancia en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

 

 

Como señalan desde la Organización de Naciones Unidas (ONU), “a pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable” (The Importance of Water). Es por ello, que el agua y su acceso universal también está presente en la Agenda 2030 y se materializa en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” (Sustainable Development Goals: Water).

La crisis del COVID19 ha puesto de relieve la importancia del agua y el acceso a saneamiento como medidas de higiene para luchar contra el virus. Un gesto tan sencillo como lavarse las manos es una de las mejores armas para frenar el contagio, pero no está al alcance de toda la población del planeta.

Por ello, este año el lema del Día Mundial del Agua es “Valoremos el agua”. El crecimiento de la población y de actividades como la industria o la agricultura demandan mayores volúmenes de agua. Pero el cambio climático ha provocado que se incrementen las sequías, la contaminación y que los episodios meteorológicos sean más extremos.

 

El compromiso de Tradecorp con el uso sostenible del agua

Tradecorp es una empresa comprometida con la protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. Nuestro Sistema de Gestión Ambiental está certificado con la ISO 14001:2004 y desde 2012 somos firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Por nuestro compromiso, desarrollamos acciones en diferentes áreas relacionadas con la protección del medio ambiente, incluidas acciones para la gestión sostenible del agua. Por ejemplo, en nuestra fábrica de Albacete disponemos de una planta de tratamiento de aguas, que depura el agua utilizada en los procesos de fabricación, dejándola pura, limpia y libre de residuos.

Además, el residuo obtenido se valoriza. El concentrado resultante del proceso de depuración se utiliza como fertilizante, aprovechando su valor agronómico y reduciendo la cantidad de residuos generados.

Asimismo, un alto porcentaje del agua utilizada en diferentes procesos en nuestras fábricas de Albacete y Sanchidrián se reutiliza, de modo que podamos sacar el máximo partido a este preciado recurso natural.